Nacer al Sur

N° 10
Mayo 2017

Edición especial

II Jornadas de prematuridad. Servicio de Salud del Reloncaví Mayo de 2017

Estimados lectores, como Uds. ya saben el motivo de este newsletter es comunicar la problemática perinatal de nuestro centro de salud al alero del comité perinatal del hospital. En este contexto uno de los grandes temas es el parto prematuro, evento que ha aumentado su incidencia en la última década no sólo en nuestra ciudad si no en todo Chile. Los esfuerzos del comité han estado orientados a develar esta situación e intentar contener su incremento. Sin embargo, a poco andar, nos hemos dado cuenta que este esfuerzo no puede estar localizado en el nodo final y mas complejo de la red de salud, mas bien es un esfuerzo cooperativo y coordinado de toda la red de atención. Es decir, el problema identificado debe incluido en la planificación de la red la cual está a cargo de un gestor responsable del proceso. Bajo esta premisa el comité se reunió con las autoridades del servicio en el mes de Noviembre de 2016 y manifestó su preocupación acerca del tema encontrando no solo acogida si no la intención  de asumir la tarea de crear un programa de salud perinatal en el cual  la prevención, pesquisa y manejo de la prematuridad sea relevante.

El Viernes 5 de Mayo recién pasado re realizaron las II Jornadas de Prematuridad del Servicio de Salud del Reloncaví en el auditórium del Hospital de Puerto Montt con la asistencia de un centenar de personas.

El Dr. Carlos Becerra Verdugo, gestor de la red, expuso la visión del Servicio de Salud del Reloncaví mostrando gran interés en la creación de un programa de salud perinatal de la región y la investigación de nuevos factores de riesgo asociados al evento del parto prematuro. 

La matrona Romina Fuentes Aburto, encargada del programa de la mujer, nos mostró un plan de trabajo para el años 2017 enfocado en el tema de la prematuridad y la disminución de su incidencia. Este paso es realmente importante, ya que el servicio de salud del Reloncaví asume una problemática no definida ni abordada en el plan de salud nacional 2011-2020. El comité perinatal del hospital Puerto Montt esta llano y dispuesto a cooperar con el equipo que se conformó con este fin el 27 de Enero de este año (Resolución 0324).

Gerardo Flores hizo una actualizada revisión sobre el enigma del parto prematuro. Dadas las múltiples causas de éste síndrome es muy interesante la clasificación que  propuso en su charla para poder tener criterios comunes de manejo.

Fernando Urzúa presentó las normas de derivación desde la red de atención primaria al policlínico de la unidad materno fetal. Concisas precisas y muy bien resumidas, pretenden ser un insumo útil en el manejo de la gestante que presenta patologías.

Rodrigo Donoso expuso acerca de los prematuros tardíos. Tema relevante ya que 2/3 de los prematuros corresponden a aquellos con edad gestacional entre 34 y 37 semanas. Y nos plantea una problemática a decidir como unidad perinatal: el uso de corticoides antenatales en este grupo de recién nacidos (existe evidencia al respecto).

Por último, quien les habla (o escribe), presentó los datos epidemiológicos del parto prematuro y su enfrentamiento clínico inicial.

Las exposiciones realizadas durante las jornadas están disponibles en esta edición especial a través de la página www.neopuertomontt.com (hay que hacer clic en “Jornada de Prematuridad”).

Finalmente, agradecemos al equipo coordinador de las jornadas (Erika Ortiz, Tatiana Mas, Romina Fuentes y Bárbara Oelckers) y al Servicio de Salud del Reloncaví por su apoyo. También a la gente de laboratorio SAVAL, personalizado en Don Claudio Monsalves quien nos ayuda mensualmente con este boletín para hacerlo llegar a vuestros correos.

José Javier Caro Miranda M.Sc.
Editor Newsletter “NACER AL SUR”