Nacer al Sur

N° 18
Abril 2018

Editorial

El boletín perinatal “Nacer al Sur” se complace en darles la bienvenida a este número, por cierto el primero de este año después de unas buenas vacaciones.

El panorama de la salud perinatal de nuestra comuna mostró un importante cambio en el incremento sostenido de la tasa  de prematuridad desde el 2010, pues durante el 2° semestre del 2017 se observó un 21% de disminución de su frecuencia comparado con el 1° semestre (ver reporte anexo). En las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública de enero de 2018 presentamos las acciones concretas que se han realizado por lograr contener y disminuir este problema. Las intervenciones realizadas básicamente han sido: 1) Gestión de red: con el funcionamiento de un comité perinatal del hospital, edición de este boletín electrónico, realización de jornadas de prematuridad y confecciones de guías locales de referencia.  2) Gestión clínica: Reducción de la frecuencia del prematuro tardío (34-36 semanas) con conducta expectante en paciente con membranas rotas tratando de alcanzar las 37 semanas, uso de corticoides en prematuro tardío,  la provisión de equipos y técnicas de laboratorio en atención abierta y cerrada (ecógrafos, cultivos cervicovaginales, técnica IFI), la provisión de insumos terapéuticos como progesterona micronizada, aspirina, pesario de Arabin, cintas de cerclaje y lo más importante el manejo de casos por un equipo perinatal. Los comentarios recibidos fueron favorables y lo más destacable es que somos el único centro del país que se ha preocupado del tema.

El año pasado el servicio de salud del Reloncaví manifestó su intención de crear un plan de salud perinatal en la provincia y constituyó un comité para lograr ese objetivo aún sin resultados, esperamos que el nuevo equipo directivo del servicio logre agilizar este proceso y podamos disponer de más recursos para investigar, analizar y  hacer operativa esta necesidad de disminuir la tasa de prematuridad que es la urgencia epidemiológica de casi dos décadas.

En este número les presentaremos un reporte del comité sobre los eventos perinatales del año 2017 acerca de tasas de cesáreas, prematuridad, apgar bajo, y pronóstico neonatal según edad gestacional y peso.

Por último los invito a participar y cooperar con el boletín con los comentarios  que Uds. quieran expresar. La salud pública es opinión y participación, no hay cambios si no se logra que los que gestionan recursos logren ver y entender la importancia en la salud de los adultos del futuro  del nacer antes de tiempo

Un abrazo afectuoso,

José Javier Caro Miranda MSc.
Editor boletín perinatal “Nacer al sur”