Nacer al Sur

N° 22
Julio 2019

Editorial

Ocho meses han pasado desde la publicación de la última edición del newsletter “Nacer al Sur”, los motivos de este breve receso son múltiples y no viene al caso referirnos a ellos, solo comentarles que como en todo equipo clínico el desgaste laboral hace necesario un receso para renovarnos y motivarnos, así que aquí estamos para reanudar y reforzar la convicción de que somos un gran equipo en red que quiere identificar y proponer soluciones a los temas perinatales urgentes e importantes que existen en nuestra provincia.

En el último número les contamos que el comité perinatal del Hospital Puerto Montt  (HPM) se reunió el 5 de Octubre de 2018 con el director del Servicio de Salud del Reloncaví y la seremi de Salud de Los Lagos para mostrar el problema de la prematuridad y proponer líneas de trabajo. Hemos avanzado poco o casi nada, lo que no significa que no seguiremos insistiendo para que exista una política regional respecto a la salud materno fetal de nuestras beneficiarias.

Con alegría y entusiasmo les comento que la prematuridad del HPM ha seguido disminuyendo. Si recuerdan, el descenso comenzó a notarse a en el último semestre  del año 2017 con una reducción de 21% (p<0.05). El 2018 se mantuvo en 12% y el primer semestre de este año 2019 tenemos un promedio de 10.6%. Las causas asociadas a esta disminución tienen que ver con la gestión de red (newsletter incluído) y de los servicios clínicos (lo comentamos en el nº de Abril del 2018). El porcentaje de prematuros <32 semanas se mantiene en 2.0%. El gráfico adjunto muestra lo que les he contado. Mis felicitaciones para todos los que trabajamos en la red de atención materno perinatal, pues somos la variable “instrumental” que a mi juicio está potentemente asociada a esta disminución.

 

Compartimos con Uds. un paper del año 2018 acerca de la epidemiología global del parto prematuro de Voguel et al. de la OMS con interesantes datos acerca de las definiciones de prematuridad, de cómo se mide la edad gestacional, cómo  monitorizar y reportar la casuística (importancia de las estadísticas vitales), cómo se clasifica. El año 2005 la prevalencia mundial de prematuridad fue 9.6% y el año 2010 fue 11.1%, dos tercios de los prematuros se concentran en el África sub-sahariana y en sur de Asia. En países de altos ingresos 65% de los casos no presentan los factores de riesgo que conocemos. También comenta la polución ambiental con material micro-particulado de >2.5m  como factor de riesgo. 

La prematuridad contribuye con el 16% de las causas de la mortalidad infantil (<5 años de vida) y con el 35% de las causas de la mortalidad neonatal. 

Los esfuerzos se siguen enfocando en tratar de conocer los mecanismos de producción de este síndrome para desarrollar estrategias de predicción y prevención. La prematuridad es una prioridad de salud pública mundial.

El newsletter tendrá una circulación bimensual. El comité perinatal ha identificado otras áreas con problemas en los que hay que precisar y mejorar los procesos y que serán temas de los próximos números. Se reciben y aceptan todas las sugerencias que Uds. puedan aportarnos.

 

Un abrazo,

José Javier Caro Miranda MSc.

Editor Newsletter

“Nacer al Sur”