Nacer al Sur

N° 15
Octubre 2017

Mejora de la Calidad Perinatal

Dr. Gerardo Flores Henríquez
Neonatólogo Hospital Puerto Montt 

A lo largo del tiempo,  los resultados (outcomes) para recién nacidos y recién nacidos prematuros han mejorado notablemente. La mortalidad neonatal en Chile ha ido disminuyendo y los reportes recientes han demostrado reducciones significativas y sostenidas de la mortalidad y de las graves morbilidades entre los recién nacidos prematuros.

Estos reportes sugieren que la comunidad perinatal (obstétrico - neonatal) tiene mucho de qué enorgullecerse con respecto a sus esfuerzos por mejorar los resultados. Casi con certeza, el creciente uso de métodos de mejora de la calidad (MC) para aplicar prácticas basadas en la evidencia en la atención clínica ha contribuído a estas mejoras.

Si bien las Estrategias de Mejora de Calidad (MC) han sido un principio básico de la Perinatología durante décadas, en los últimos 15 años se ha visto una mayor penetración de los métodos de Mejora de Calidad en las unidades Obstétricas y de Neonatología en todo el mundo y una apreciación más sofisticada de la mejor manera de usarlos.

Equipos de Mejora de Calidad multidisciplinarios de cientos de hospitales han participado en colaboraciones de MC; conferencias dedicadas a la calidad y seguridad neonatal y perinatal han florecido; los Journals han aceptado la publicación de informes de MC; son muchos los clinicos que incorporan MC en su práctica diaria y los términos tales como los análisis de causa raíz, ciclos Plan-Do-Study-Act  (planificar - hacer - estudiar - actuar) y las listas de verificación (checklists) ahora se escuchan comúnmente en las unidades perinatales en todas partes.

Si bien la magnitud de la mejora ha sido admirable, muchos recién nacidos en 2017 aún experimentan malos resultados. Las morbilidades importantes siguen siendo prevalentes y resistentes a la mejora y las mejoras en otras morbilidades han demostrado ser difíciles de mantener.

Las variaciones en los resultados y las prácticas de cuidado siguen siendo demasiado generalizadas en las unidades de Perinatologia y lograr la equidad en los resultados sigue siendo un objetivo distante.

¿Cómo nos enfrentamos como comunidad a estos desafíos persistentes y logramos una mejora continua?

Un enfoque sería mejorar nuestra mejora y asegurar que todos usemos métodos de MC rigurosos y sólidos en nuestro cuidado diario de madres y neonatos.

En Las Clinics de Perinatology de Septiembre 2017 , un destacado grupo de autores ofrece artículos que revisan las "mejores prácticas" en las Mejoras de Calidad Perinatal (obstétrico - neonatal) con el objetivo de proporcionar información práctica que puedan ser aplicadas fácilmente por los clínicos.

Se inicia con una visión histórica del impacto de la MC en los resultados neonatales, una revisión de las medidas de calidad en la atención perinatal y una revisión de las iniciativas de calidad obstétrica. 

Luego, varios artículos destacan los avances en los enfoques de MC perinatal incluyendo el equilibrio entre la estandarización y el cuidado personalizado, el contexto para mejorar el trabajo en equipo y la resiliencia, lograr una asociación plena con las familias y considerar la MC perinatal desde una perspectiva global.

Varios artículos describen herramientas de calidad y seguridad de vanguardia, que incluyen el uso de tecnología de información de salud, la incorporación de la medición del valor en la mejora y el uso de gráficos de control de procesos estadísticos.

Los artículos finales se centran en resultados y procesos clínicos específicos, incluyendo las extubaciones no planificadas, cuidado en sala de partos, enterocolitis necrotizante, displasia broncopulmonar y la seguridad de la alarma.

A modo de ejemplo,  resumimos las principales medidas de Mejora de Calidad (MC) de 2 trabajos publicados en este Journal esperando que estas ideas y herramientas sirvan para que nuestros esfuerzos de mejora perinatal sean aún más sólidos, de modo que las ganancias que logremos en los próximos años sean aún mayores.

1.- El duro trabajo de mejorar resultados para madres y RN: iniciativas de mejoramiento  de calidad  y perinatal hacen la diferencia a niveles hospitalario y regional.     

P. Schneider Clinics in Perinatology Septiembre 2017

Mejora de Calidad Perinatal

• Menor cantidad de partos electivos antes de las 39 semanas

• Mayor uso de esteroides prenatales para mujeres elegibles

• Aumento de cuidado perinatal según riesgo

• Optimización del cuidado prenatal y mejor acceso

• Optimización de lactancia materna al alta hospitalaria

•Entrenamiento basado en equipos.

2.- Medidas de Calidad en Medicina Perinatal

Scott A. Lorch Clinics in Perinatology Septiembre 2017

Medidas de Calidad Perinatal apoyadas por National Quality Forum   2017

• PC-01:  Parto electivo ≥  39 semanas 

• PC-02:  Disminución del porcentaje de cesáreas

• PC-03:  Esteroides antenatales

• PC-04: Disminución de Infecciones del torrente sanguíneo en neonatos

• PC-05:  Alimentación exclusiva con Leche materna.