Nacer al Sur

N° 21
Octubre 2018

Editorial

Se dice que el lenguaje crea realidad. Desde un punto de vista pragmático puede parecer un proceso lento, pero lo cierto es que  incorporar,  en nuestro quehacer clínico diario y en la gestión del servicio de salud del Reloncaví, el concepto de la prematuridad como un problema de gran impacto y largo alcance es un logro muy importante. 

Nos preocupa desde hace varios años promover un enfoque integrador de la red de atención respecto a esta emergencia epidemiológica y por esta razón se constituyó un comité hospitalario avocado a los problemas perinatales de nuestra comuna. El proceso no ha sido sencillo, con los tiempos característicos de una institución tan compleja como la nuestra y con la certeza de que la inyección de recursos para encontrar soluciones ha sido exigua e insuficiente.

El comité perinatal del hospital está convencido de que la gestión de la red es la piedra angular para enfrentar la silenciosa epidemia de la prematuridad. Por esta razón nos reunimos en una mesa de trabajo el viernes 5 de Octubre con el director del servicio de salud del Reloncaví (Dr. Jorge Tagle) y la seremi de Salud de la región de Los Lagos (Q.F. Scarlett Molt) para comentar la dimensión del problema y su perfil de comportamiento en los últimos 10 años.  Además respaldamos la creación de un programa de salud perinatal regional (que está en  nuestro ideario desde el año pasado) con un documento bastante avanzado al respecto. 

La buena noticia es que la autoridad sanitaria tomó “el guante” definiendo la prematuridad como un tema urgente en salud pública que debe ser resuelto con un enfoque integral e intersectorial, reconociendo y asumiendo su rol de liderazgo en la intervención de este problema. 

Esperamos que el programa de salud perinatal de la región de Los Lagos se convierta en acciones concretas y coordinadas para mejorar la calidad de vida de las personas que nacen prematuramente en nuestra comunidad.

Les adjunto un archivo pdf donde aparece la noticia en el diario “El Llanquihue”. 

Un abrazo afectuoso,
 
José Javier Caro Miranda M.Sc.
Editor Boletín  Perinatal “Nacer al Sur”