Nacer al Sur

N° 7
Febrero 2017

Editorial

Lectores de verano, el clima estival de estos días es agradable para el descanso y sentirnos felices. Pero hay nostalgia en el corazón por la partida de un amigo que todos conocimos. La brevedad del ser es innegable y llena de interrogantes, el amor y la memoria que se construye entre nosotros sostienen y dan sentido a los días por llegar; querido Pablo, para ti un abrazo donde estés y para tu familia, siento profundo respeto y admiración por tu calidad humana y tu vocación de servicio con el MAGIS ignaciano siempre presente en tu hacer, te gustaba la guitarra y el canto, por ahora adiós y una canción… (https://www.youtube.com/watch?v=kmUP1gp6cTs)

Tenemos un excelente artículo acerca de corticoides antenatales cuando hay riesgo de prematuridad. Gerardo Flores nos habla de aquellos factores que disminuyen su cobertura y también consideraciones sobre su uso en  prematuros tardíos respecto a potenciales beneficios neonatales. 

También presentamos el boletín de parto prematuro de la ACOG de Octubre de 2016 que refuerza conceptos que ya manejamos: 1) Corticoides entre 24 y 34 semanas de embarazo 2) Sulfato de magnesio para prevención de parálisis cerebral en embarazos < 32 semanas y 3) los tocolíticos (fenoterol, nifedipino e indometacina)  por 48h para permitir el efecto farmacológico de los esteroides. 

El taller de prematuridad que aun tenemos pendiente tiene fecha tentativa de realización para el mes de Mayo. Sabemos que el programa de salud perinatal regional está dando sus primeros pasos y esperamos contarles novedades en los próximos números.

Un afectuoso abrazo,

José Javier Caro Miranda
Editor newsletter “Nacer al Sur”

Puerto Montt, Febrero 12  de 2017.