Nacer al Sur

N° 13
Agosto 2017

Cesárea: Cuál es nuestra cifra

Cómo nacemos los chilenos hoy es un tema recurrente en los programas de televisión, diarios y magazines. Es algo que concierne a todos y muy especialmente a nosotros que trabajamos en salud. 

El nacer después de todo el proceso por el que transita la mujer embarazada y su hijo(a) es un hecho fisiológico con una dimensión profundamente humana y que indudablemente puede presentar anormalidades en su evolución. Ofrecemos la alternativa de un parto operatorio ante la necesidad de terminar dicho proceso en condiciones de salud óptimas para el binomio madre-hijo. La cesárea es una intervención obstétrica cuyo etimología se remonta a una ley de la antigua Roma para extraer el feto a una madre muerta (Lex cesarea), algunos dicen que viene del latín caedere que significa acción de cortar o que  Julio César nació por esta vía. Con todo, esta cirugía que comenzó a ser usada en la 2º mitad del siglo XIX, con una elevada mortalidad materna, hoy en día es una de las más practicadas. Con las mejoras de la técnica operatoria, del apoyo anestésico y la percepción de la disminución de los riesgos su uso se masificó hasta el punto de ser casi una elección de la embarazada. 

Las tasas de cesáreas sobre parto vaginal que el hospital de Puerto Montt ha alcanzado están entre las más bajas del país con un promedio de 30.8%  en el 1º semestre del 2017. 

Los números de estos seis meses son auspiciosos  y permiten proyectar un 2017 con una cifra que estará cerca del 30% (fig. 1). Las unidades de alto riesgo obstétrico y de partos del hospital  han tenido un compromiso constante y de larga data respecto a estas cifras logrando contener  y disminuir el aumento del porcentaje de cesáreas observado el 2008 (38%). (fig. 2). Esto se ha logrado focalizando el control de la primera cesárea y en las pacientes con cicatriz previa sin causa permanente.
El CEDIP en su sitio web subió la norma MINSAL de cesárea. Su objetivo es asegurar una atención del parto con estándares de calidad; para esto inexorablemente hay que contener la elevada tasa de cesáreas que hay en el país. La norma se basa en la guía clínica perinatal del 2015 y está orientada a la gestión de calidad con estandarización de las causas, registro adecuado en ficha clínica, discusión en entrega de turno, auditoría oportuna, tabulación y análisis de los resultados para la elaboración de un informe trimestral preparado por cada jefatura que se deberá presentar a la dirección de cada hospital y a un comité de vigilancia nacional de cesáreas. (Ver archivo adjunto)
 
 
José Javier Caro Miranda M.Sc.