Nacer al Sur

N° 13
Agosto 2017

Estimados Lectores

En las postrimerías de Agosto podemos decir que ya pasamos el mes de los gatos (espero que de buena forma) para vislumbrar la cueca y la empanada que no esperan en pocas semanas.

El comité perinatal regional está trabajando ordenada y constantemente para poder concretar el programa de salud perinatal del servicio de salud del Reloncaví. Esperamos que este compromiso del equipo gestor de redes y del hospital pueda concretarse en un documento oficial antes del 2018, esa es nuestra apuesta.

La muerte fetal in útero es una realidad que asola a nuestras embarazadas y no pocas veces tenemos que acompañar y contener a familias en esta situación. En nuestro servicio esta cifra oscila entre 25 y 35 casos por año, con una tasa entre 7 a 10 por 1000 nacimientos, 1/3 de ellos ocurre a término y en ¼ de los casos no se logra determinar su causa. Una vez ocurrido el evento el riesgo de recurrencia es el doble. Las patologías perinatales con mas alto riesgo son el desprendimiento prematuro de placenta normo-inserta, la restricción del crecimiento fetal y diabetes pre-gestacional (RR >3). Un problema importante es  clasificar sus causas para poder diseñar estrategias de prevención. Tenemos el acuerdo de utilizar la clasificación ReCoDe (Relevant Condition at Death) de Gardosi. Rodrigo Donoso nos resume un trabajo muy interesante acerca de nuevos factores que pueden ser considerados de riesgo que eventualmente podrían ser incluidos en la prevención de este doloroso evento.

Rosa Galdames, matrona de la unidad de alto riesgo obstétrico, comparte algunas reflexiones sobre humanización y parto respetado a propósito de la experiencia vivida en una pasantía de un grupo de profesionales en un Hospital de Santiago.

Para terminar, les presentamos la situación de la operación cesárea en el hospital de Puerto Montt durante el 1º semestre del 2017 y comentamos la norma nacional de cesárea dada a conocer en el mes de Julio, también les adjuntamos el archivo pdf. del documento.

Un afectuoso abrazo.

José Javier Caro Miranda M.Cs.
Editor Newsletter “NACER AL SUR”