Nacer al Sur

N° 6
Enero 2017

Editorial

Queridos lectores, bienvenido el año 2017 y con su llegada nuestros mejores deseos para Uds., sus familias y todo su entorno. 

La agenda del comité perinatal de Puerto Montt está llena de iniciativas novedosas y desafiantes. Una de ellas es crear un programa de Salud Perinatal Regional (que no existe en Chile) con la participación activa de los distintos actores del la atención perinatal y de los articuladores de la red. (Ver artículo)

El 2º taller de prematuridad planificado para el mes de Noviembre de 2016 no pudo realizarse por el paro laboral prolongado. Con todo, este evento se realizará en el mes de Marzo de este año.

Destacamos que el comité perinatal participó activamente en diferentes actividades docentes y de difusión del problema del parto prematuro. Fernando Urzúa expuso acerca del “Manejo de la paciente en riesgo y la que consulta por síntomas de parto prematuro” en las II jornadas de Obstetricia y Ginecología organizado por la USS y el Hospital Puerto Montt el 18 de Noviembre y Gerardo Flores presentó una charla sobre el “Enigma de la Prematuridad” en el VI Simposio de la Corporación del Prematuro (Neocosur) y II Curso de Neonatología realizado la USS Puerto Montt en1 y 2 de Diciembre. 

Este número trae una emotiva nota realizada por Erika Ortiz que comenta el “Día internacional  del Prematuro”. Es una forma de hacer la conexión con el “después” y cómo la vida continúa para aquellos que fueron nuestros pacientes en la unidad de medicina materno fetal y en la unidad neonatal. Esta iniciativa mundial debe cobrar más fuerza en nuestra región, que es una de las que presenta los más altos porcentajes de prematuridad en Chile. (Ver artículo).

Por último, Rodrigo Donoso resume y comenta los tópicos del II Curso de Neonatología que ya mencionamos. (Ver artículo).

Un afectuoso abrazo,

José Javier Caro Miranda
Editor boletín NACER AL SUR