Nacer al Sur

N° 6
Enero 2017

En el mes de Noviembre, el comité perinatal del Hospital de Puerto Montt se reunió con el equipo directivo del Servicio de Salud del Reloncaví.

El eje central de la sesión fue el tema de la prematuridad en la región y presentar la visión que el comité tiene respecto a su quehacer en la salud materno fetal y neonatal de los próximos años. En vísperas de las II Jornadas de Prematuridad en el Hospital de Puerto Montt y con la intención de esbozar un plan para intervenir en este problema solicitamos al equipo directivo mejorar la gestión en la red regional haciendo las siguientes observaciones:

1. La red asistencial perinatal debe estar definida y ser de fácil acceso para todos sus usuarios.

2. Coordinar los diferentes niveles de complejidad dentro de la red.

3. Implementar sistemas de comunicación expeditos entre los diferentes nodos de complejidad a lo largo de todo el proceso diagnóstico-terapéutico perinatal y de seguimiento post neonatal.

4. Definir las responsabilidades de cada nodo en la red.

5. Actualizar los sistemas de información de los procesos y resultados en el ámbito perinatal para evaluar cobertura, accesibilidad, oportunidad e impacto.

6. Difundir los objetivos del programa de salud perinatal en nuestra región

7. Mejorar la capacidad de resolución de los distintos nodos de la red.

8. Crear y difundir normas de manejo perinatal.

9. Definir las competencias de los profesionales de la salud involucrados y un plan de formación continua en esta área.

10. Evaluar el registro de las prestaciones

11. Evaluar el cumplimiento de las normas definidas

12. Planificar y coordinar reuniones entre los integrantes de la red

13. Informar a la red acerca de los indicadores de daño en prematuridad

14. Difundir el diagnóstico epidemiológico local y nacional

El énfasis debe ser puesto en la GESTIÓN DE REDES, y está en el ámbito de acción de la dirección del Servicio de Salud del Reloncaví.

El equipo directivo se sumó a todas estas observaciones y en un todo de acuerdo con ellas planteó que no existe un programa de Salud Perinatal en nuestro país (como lo planteamos en el punto nº 6) y que sería importante que se logre estructurar dicho programa en nuestra región. Surge así un desafío y nuevo acicate para seguir trabajando en la línea de enfrentar la prematuridad, un Programa de Salud Perinatal Regional.

Que no les quepa duda, estaremos participando obsesivamente en la creación de dicho programa fomentando espacios de opinión y aporte de ideas de todos los integrantes de la red. Nacer al Sur estará disponible para recibir todos sus comentarios.

José Javier Caro Miranda