Nacer al Sur

N° 6
Enero 2017

Los días, 1 y 2 de diciembre del año en curso se llevó a cabo en Puerto Montt el VI Simposio de la Corporación del Prematuro (Neocosur) y el II Curso de Neonatología: Jornadas del Sur “Tópicos Neonatales”, durante la instancia contamos con la presencia de destacados invitados internacionales y nacionales tales como el Dr. Néstor Vain, Dr. Ricardo Uauy y Dr. José Luis Tapia, entre otros reconocidos profesionales del área neonatal. Las temáticas fueron diversas y se abordaron aspectos del prematuro tanto del punto de vista psicosocial como del punto de vista científico-teórico.

Como exponente del centro local de Neocosur, el Dr. Gerardo Flores, del Servicio de Neonatología del Hospital de Puerto Montt inaguró las charlas realizando una completísima presentación sobre “el Enigma de la Prematuridad” para lo cual nos ilustró con cifras epidemiológicas de la prematuridad mundial y nacional que reflejan como ha ido aumentando la prematurez en la última década y como a pesar de los últimos avances no se ha logrado disminuir significativamente las cifras incluso en países desarrollados como E.E.U.U., el Dr. Flores expuso sobre diversos factores genéticos y epigenéticos que se vinculan con el parto prematuro y que en un futuro podrían utilizarze para ayudar a prevenir la alta prematuridad actual , dentro de los cuales destacan los factores que regulan los receptores de progesterona.

Otro tema que acaparó la atención fue epigenética y sus aspectos relacionados en la alimentación del neonato, como por ejemplo la relación de acidos grasos omega 6/omega 3 y sus efectos en el neurodesarrollo a cargo del Dr. Uauy. 

El Dr. Vain nos ilustró con diferencias entre la evidencia científica y la práctica clínica destacando como evidencias importantes (ej: necesidad o no de aspiración de meconio al nacer o el uso de chupete para prevenir muerte súbita) tienen un retraso temporal en los cambios de las conductas clínicas habituales. El Dr. Vain nos habló también sobre la ligadura fisiológica del cordón umbilical y sobre temas controvertidos en perinatología como el uso de corticoides prenatales en prematuros tardíos, corticoides postnatales en displasia broncopulmonar y definiciones tratamiento actual de hipoglicemia neonatal.

El Dr. Jorge Fabres tocó el tema de la Enterocolitis Necrotizante recalcando la importancia de factores protectores como la leche materna, probióticos y lactoferrina y realizó una exposición sobre las últimas recomendaciones de reanimación neonatal, destacando el cambio en la práctica de aspirar meconio y el uso de monitor cardiaco para verificar frecuencia cardiaca durante la reanimación.

El Dr. José Luis Tapia y la Dra. Daniela Masoli nos hablaron de la Red Neonatal del Neocosur, próxima a cumplir 20 años desde sus inicios, destacando las experiencias de los centros participantes y la importancia de una base de datos común que permite analizar los resultados y proponer mejoras entre los distintos centros. Además el Dr. Tapia nos expuso sobre displasia broncopulmonar en relación a su historia, evidencia actual y tendencias en el tratamiento.

El Dr. Matías Luco presentó sobre el diagnóstico y tratamiento del ductus arterioso permeable, destacando elementos a considerar para decidir tratamiento y la utilidad del score neocosur para hemorragia intracranenana de la Red Neocosur, el cual impresiona un factor de gran ayuda para considerar tratamiento de ductus en nuestra red.

La Dra. D’Apremont nos habló sobre el rol de la familia en el prematuro y nos actualizó sobre los resultados de neurodesarrolo en prematuros de la red a los 2 años de edad y  las herramientas utilizadas para evaluar neurodesarrollo y la Psicóloga Bernardita Reyes nos habló sobre la relación del equipo de salud y la familia del recién nacido. Por su parte la psicóloga Francisca Warmald realizó una interesante presentación sobre el estado emocional de las madres y la producción de leche materna, mientras que la kinesióloga Bernardita Río nos habló sobre las distintas aristas en la rehabilitación del prematuro.