Nacer al Sur

N° 6
Enero 2017

Día Mundial del Niño Prematuro. Pequeños Grandes Guerreros

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha especial para rendir homenaje a estos pequeños grandes guerreros.

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Se busca sensibilizar sobre la forma en que viven las familias de niños que nacen en esta condición y entregarles una mirada de optimismo a las situaciones difíciles que atraviesan.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de bebés prematuros, llegando a representar 19.899 nacimientos en Chile. En el mundo, uno de cada diez bebés nace antes de tiempo.

Parece mentira que nazcan tan pequeños pero con una capacidad tan grande para luchar por su vida. Los padres de prematuros conocen muy bien el duro camino que se transita en esos momentos.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación. Sin embargo, los niños que requieren mayores cuidados y que se encuentran en condición más delicada son aquellos que nacieron con menos de 1.500 gramos y antes de las 32 semanas.

En nuestro servicio hemos conocido casos de bebés muy pequeños con apenas 500 gramos de peso que han conseguido salir adelante.

Más de 200 países, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, organizaciones médicas y de la salud participaron este año en la IV Jornada Mundial de la Prematuridad.

Para concientizar sobre la importancia de hacer frente a este problema, y como se viene haciendo hace varios años, se iluminaron en color morado edificios emblemáticos del mundo entero como la Fuente de Cibeles de Madrid y el Empire State Building de Nueva York

En Hospital Puerto Montt el Equipo Perinatal realizó diversas actividades para conmemorar el día del Prematuro, entre ellas cabe destacar la presentación de un stand informativo sobre la prematuridad realizado por el Servicio de Neonatología, dando a conocer afiches educativos, videos y equipamiento, realizado los días 17 y 18 de noviembre en el espacio de Hospital Amigo, orientado tanto a la comunidad hospitalaria como a nuestros usuarios.

Por otro lado se invitó a nuestros prematuritos egresados de Neonatología a un pequeño homenaje en una once infantil con la participación de todo el Equipo Perinatal y con la animación del grupo Clowntagiosos.

Fue un espacio de encuentro entre padres y equipo de salud lleno de emotivos recuerdos, con la presencia de nuestros queridos niños prematuros que dieron mayor significado a nuestra labor. Nos embargó la emoción al verlos correr, reír y ver cuánto han avanzado y crecido, formando parte integral de cada una de sus familias, dejando atrás parte del difícil camino recorrido. Ejemplificando esto con Francisco, un niño prematuro, hospitalizado por más de tres meses desde su nacimiento hasta el egreso de Neonatología, actualmente de 12 años, feliz, con sueños hacia el futuro, compartiendo con cada uno de nosotros, lo justifica plenamente todos los esfuerzos realizados y el cariño entregado por el  equipo de salud y especialmente por sus padres. Sólo resta decir que son un ejemplo de vida “Pequeños grandes guerreros”.