Nacer al Sur

N° 8
Marzo 2017

Editorial

Marzo, 3º mes del calendario (quedan solo 9). Vamos con todo el power para el año que ahora comienza: colegios, universidades, el censo, congresos, los impuestos, el día a día y todas las metas personales que nos hemos propuesto; pues bien, lo decretamos: están condenados al éxito.

Durante el 2015 el síndrome hipertensivo del embarazo representó el 40% de los egresos de nuestra maternidad (660 casos). De estos la mitad correspondieron a preeclampsia, de las cuales el 27.8% fue severa. Todos los que trabajamos en salud materno perinatal sabemos sus complicaciones y resultados asociados. Siempre estamos atentos a su pesquisa precoz y prevención secundaria. En esta edición presentamos un meta-análisis sobre el impacto del uso de aspirina en prevención de preeclampsia severa y restricción del crecimiento fetal entre cuyos autores están Nicolaides y Bujold. Incluyeron 55 RCTs  con 21.000 mujeres que usaron aspirina en dosis que variaron de 50 a 150 mg. Sus hallazgos son interesantes en cuanto a que sus beneficios dependen de: la edad gestacional de inicio de la terapia y de la dosis.

La medicina molecular avanza a pasos de gigante, hoy podemos definir con mucha precisión diagnósticos mediante la amplificación de un fragmento de ADN (Watson y Crick no imaginan la que armaron). Rodrigo Donoso nos entrega una puesta al día sobre diagnóstico prenatal no invasivo utilizando el ADN fetal que se encuentra en sangre materna.

Por último les presentamos un extracto de la 1º reunión del servicio de salud del Reloncaví para organizar un comité perinatal regional cuyo objetivo es crear el programa de salud perinatal de nuestra región.

Un abrazo afectuoso.

José Javier Caro Miranda.
Editor Newsletter “Nacer al Sur”


1. Informe estadístico Maternidad 2016. Departamento de estadística Hospital Pto. Montt
2. Randomized Controled Trials (ensayo clínico aleatorizado)