Nacer al Sur

N° 8
Marzo 2017

Programa perinatal del Reloncaví

El 8 de marzo del presente año en el servicio de obstetricia del hospital Puerto Montt se realizó la primera reunión para formar un comité perinatal en el Servicio de Salud del Reloncaví cuyo objetivo será abordar temas relevantes y emergentes en esa área (como lo es la prematuridad) mediante la formulación de un programa de salud perinatal que integre a todos los actores de la red  y que defina las acciones de promoción, prevención y recuperación de salud perinatal según nivel de complejidad.

Participaron el Dr. Carlos Becerra como jefe del departamento de procesos asistenciales  del servicio de salud y Romina Fuentes matrona encargada del programa de la mujer mas diversos representantes de atención primaria, del programa de salud infantil y del hospital. El Dr. Becerra manifestó el compromiso de la dirección de servicio con la iniciativa.  Presentó datos locales respecto a prematuridad con información de los partos nacionales del 2014 que concuerdan y complementan la información difundida por el comité perinatal del hospital. Se comentaron también las metas sanitarias del MINSAL las cuales solo hacen recomendaciones generales respecto al área perinatal por lo cual el programa perinatal del Reloncaví es una gran oportunidad para crear directrices con un enfoque local-regional complementadas con asignación presupuestaria para su ejecución y también para liderar un área que no ha sido explícitamente abordada en el país.

Por este medio les informaremos de los avances que este comité y programa tengan. Todas las ideas que puedan aportar serán bienvenidas, comuníquense con nosotros.

José Javier Caro Miranda MSc
Editor Newsletter “Nacer al Sur”