Nacer al Sur

N° 1
Junio 2016

Evaluación del riesgo y manejo para prevenir parto prematuro

B. Koullali y cols Seminars in Fetal & Neonatal Medicine Abril 2016

El parto prematuro, definido como el parto antes de las 37 semanas de gestación, es una complicación importante tanto de los embarazos únicos como de los embarazos múltiples en todo el mundo. Los prematuros tienen mayor riesgo de mortalidad y son más propensos a tener trastornos neurológicos y del desarrollo a largo plazo que los nacidos a término.

La incidencia de parto prematuro varía entre los países con un rango de 5 - 13%, causando 15 millones de partos prematuros en todo el mundo cada año. Más del 60% de todos los nacimientos prematuros se producen en África subsahariana y Sureste de Asia.

Las tasas más altas se encuentran en el Sudeste y Sur de Asia, donde 13,4% de los niños nacen prematuros. La tasa de nacimientos prematuros en Europa oscila entre 5 % a 10%, donde se observan tasas relativamente bajas en los países escandinavos y tasas relativamente altas en Chipre y Hungría. De los 1,2 millones de nacimientos prematuros que se producen en países de ingresos altos, más de 0,5 millones (42%)  ocurren en EE.UU., donde la tasa de nacimientos prematuros estimado es 11 - 12% [1].

Situación de Prematurez y Bajo peso al nacer en Chile (Extraída de : Programa Nacional Salud de Infancia. Minsal Chile 2013)

Durante el 2011, un 6,7% del total de los niños y niñas nacidos vivos presentaron un peso inferior a 2.500 gr. (bajo peso al nacer) dentro de este grupo, el 18,3% tuvo un peso inferior a 1.500 gr (muy bajo peso al nacer) condición que se asocia con un riesgo 16 veces mayor de morir que el peso normal.

En el año 2010, al analizar los recién nacidos vivos se observó que el 7,1% nacen prematuramente.

La Región Metropolitana es la que presenta un mayor porcentaje y número de prematuros (24-36 semanas) y de prematuros extremos (24-32 semanas)

La Región de Magallanes es la que la presenta el mayor porcentaje nacional de prematuros no extremos (32 a 36 semanas)

Situación de Prematurez y Bajo peso al nacer en Puerto Montt - Chile

EL Hospital de Puerto Montt también ha experimentado un alza en el porcentaje de prematuros en los últimos años, lo que se refleja en la siguiente tabla:

Las tasas de mortalidad y morbilidad de los nacidos prematuros aumenta a medida que disminuye la edad gestacional. La incidencia mundial de parto prematuro con menos de 32 semanas es 16% de todos los nacimientos prematuros. Aunque las tasas de sobrevida han mejorado mucho en los últimos años para neonatos nacidos muy prematuros (< 32 semanas) y prematuros extremos (< 28 semanas)  la mortalidad y morbilidad son más altas entre estos niños, especialmente en países de bajos ingresos. Las tasas de mortalidad y morbilidad en los nacimientos prematuros tardíos (32 - 37 semanas) son menos pronunciadas, aunque siguen siendo sustanciales en comparación con las tasas en los niños nacidos a término.

La identificación de las mujeres en riesgo es importante, dado que varias estrategias de tratamiento han sido eficaces en la disminución del nacimiento prematuro espontáneo. Para una evaluación precisa del riesgo, varios factores pueden tenerse en cuenta, incluyendo factores de riesgo generales, historia obstétrica y factores de riesgo específicos relacionados con el embarazo.

El objetivo del Comité Perinatal del Hospital de Puerto Montt - Chile es revisar los posibles factores de riesgo asociados con el parto prematuro y el manejo posterior para prevenir el parto prematuro en embarazos de bajo y alto riesgo únicos y múltiples.

Bibliografía
Seminars in Fetal & Neonatal Medicine 21 (2016) 80 - 88