Nacer al Sur

N° 1
Junio 2016

!! Bienvenidos a nuestro Boletín !!

El detenerse y pensar, el preguntarse el por qué, el mirar nuestro alrededor y no solo ver sino observar ha sido nuestra inspiración.

Como un grupo de personas muy diversas, con poco en común pero con intereses compartidos podemos observar este enmarañado bosque, pudiendo ser nuestra meta mostrar la belleza de cada imponente árbol y tratar de encontrar el camino seguro que nos lleve a pie firme a un puerto, al centro del huracán , a un lugar con más luz. 

Es así como lo que partió como una reunión de amigos que querían cambiar el mundo hoy se transforma en algo tangible que podemos compartir, dándole una segunda mirada a nuestro quehacer diario, mostrando que cada eslabón en nuestra cadena es necesario y fundamental para obtener nuestras metas. Comprendemos que cada epifenómeno que logre modificar la inercia diaria, nos va a conducir a un nuevo evento desconocido y fascinante, con el cual nuestro quehacer se tornara relevante para quienes han sido y serán nuestra principal preocupación, nuestros pacientes.

El Comité Perinatal del Hospital de Puerto Montt se ha constituído en mi opinión con la finalidad de tener una mirada amplia, multidisciplinaria y participativa de los fenómenos patológicos que afectan al binomio madre hijo desde el momento de la concepción, tratando de dar respuestas globales, estructuradas, científicas y una solución técnicamente eficiente y efectiva para los principales fenómenos patológicos que afectan a esta población.

Nuestro boletín electrónico es una herramienta más para participar activamente, junto con toda la red asistencial, en objetivos comunes, relacionarnos e interaccionar, una forma de acercamiento a cada uno de los rincones intrincados de nuestra geografía, como servicio de salud, dar respuesta a los requerimientos de nuestros pacientes de una forma lógica atingente y coordinada.

Solo me queda, junto con nuestro equipo de trabajo,  invitarlos a participar y a construir un mejor día a día.

Dr. Fernando Urzúa
Presidente del Comité Perinatal
Hospital Puerto Montt


Palabras del Editor

Como en toda organización la clausura operacional con la que cada uno comienza su rutina laboral, muchas veces no nos permite ver lo que somos y lo que hacemos. 

Pues bien, consecutivamente a la presentación hecho por nuestro director de Hospital Dr  Yuri Carvajal y nuestro Presidente del Comité Perinatal Dr Fernando Urzúa hoy presentamos ante Uds. un Boletín que solo trasunta el sentir y el trabajo de muchos profesionales del área de la salud materno infantil que buscan el equilibrio óptimo entre conocimiento y experiencia para ofrecer y tomar junto con nuestros pacientes la mejores decisiones respecto a la situación de salud en que se encuentran. 

En este primer numero abordaremos el tema de la prematuridad. Este un problema importante en nuestra región. 

La prematuridad un problema importante en nuestra región, ya que el incremento que ha presentado en esta década ha sido sostenido llegando a una cifra de 13% sobre el total de partos el 2014. Evidentemente la complejidad asociada a esta situación implica gran inversión de recursos humanos y financieros, especialmente en los recién nacidos menores de 1500 g.

Uno de los objetivos del comité perinatal es fortalecer la red regional de atención mejorando la pesquisa de los factores de riesgo en el control prenatal y a nivel terciario mejorar la oportunidad y calidad del control de pacientes manejadas en policlínico y hospitalizadas con protocolos terapéuticos basados en la mejor evidencia clínica  disponible.

El leimotiv de este boletín es la prematuridad. Esta será nuestra plataforma para comunicar a los involucrados en la atención materno perinatal las acciones y proyectos que el Comité planificará durante este año.

Dr José Caro
Editor del Boletín  “Nacer al Sur “