Nacer al Sur

N° 1
Junio 2016

Betametasona antenatal para embarazadas en riesgo de parto pretérmino tardío

Betametasona  antenatal para embarazadas en riesgo de parto pretérmino tardío

C. Gyamfi‑Bannerman. The New England Journal of Medicine Febrero 2016

Antecedentes:

Los neonatos nacidos a las 34 a 36 semanas de gestación (prematuro tardío) tienen mayor riesgo de outcome respiratorio adverso y otros outcomes que aquellos nacidos a las 37 semanas de gestación ó más tarde. No se sabe si la betametasona administrada a mujeres con riesgo de parto prematuro tardío disminuye los riesgos de morbilidades neonatales.

Métodos:

Se realizó un estudio multicéntrico, randomizado incluyendo mujeres con embarazo único desde 34 semanas 0 días a 36 semanas 5 días de gestación que estaban en alto riesgo de parto prematuro durante el períodopretérmino tardío (hasta 36 semanas 6 días). Las participantes fueron asignadas a recibir dos inyecciones de betametasona ó placebo con 24 horas de diferencia. El outcome ó resultado primario fue un outcome compuesto neonatal de tratamiento en las primeras 72 horas (uso de presión positiva continua de vía aérea ó cánula nasal de alto flujo durante al menos 2 horas, oxígeno suplementario con fracción de oxígeno inspirado (FiO2)  de al menos 0.30  por al menos 4 horas, oxigenación por membrana extracorpórea ó ventilación mecánica) ó muerte fetal ó neonatal dentro de 72 horas después del parto.

Resultados:

El outcome primario ocurrió en 165 de 1.427 niños (11,6%) en el grupo de betametasona y 202 de 1.400 (14,4%) en el grupo placebo (riesgo relativo en grupo de betametasona: 0,80; 95% intervalo de confianza [IC]: 0,66 a 0,97 ; P = 0,02). Complicaciones respiratorias graves, taquipnea transitoria del recién nacido, uso de surfactante y displasia broncopulmonar también ocurrieron significativamente menos frecuentemente en el grupo de betametasona. No hubo diferencias significativas entre los grupos en la incidencia de corioamnionitis ó sepsis neonatal. La hipoglicemia neonatal fue más frecuente en el grupo de betametasona que en el grupo placebo (24% versus 15%; riesgo relativo: 1,60; IC del 95%, 1,37 a la 1,87; p < 0.001).

Conclusiones:

La administración de betametasona a mujeres con riesgo de parto prematuro tardío redujo significativamente la tasa de complicaciones respiratorias neonatales.