Nacer al Sur

N° 2
Julio 2016

Primer taller de parto prematuro 2015 en el Servicio de Salud del Reloncaví. Resumen ejecutivo

En el segundo semestre del año 2015 el Comité Perinatal realizó las primeras jornadas de parto prematuro para de dar a conocer lo significativo e intrincado que es este problema en nuestra población beneficiaria.  Dimos a conocer no solo el constructo teórico de este síndrome, sino que además, mostramos cual es nuestra realidad en el Servicio de Salud Reloncaví al compararnos con las estadísticas nacionales y mostramos los costos involucrados tanto económicos como sociales y emocionales para las familias que sufren esta situación.

Contamos con la participación activa de los diferentes estamentos del equipo de salud que intervienen en la atención de las pacientes grávidas y de las autoridades que permiten que se logre una atención continua y coordinada en los deferentes niveles de atención, todo lo cual, fue a nuestro entender de gran valor en la intervención que intentamos realizar. Uno de los puntos de mayor relevancia fue el poder concretizar las opiniones que nos entregaron los participantes, lo cual constituyo un importante punto de partida para enfocar nuestra labor.

Al final de las jornadas se organizaron 7 grupos, los cuales trabajaron un total de 6 preguntas que tenían como finalidad conocer la realidad local de cada centro, recoger los impresiones que se tienen desde el nivel primario hacia la atención terciaria en relación a la prematuridad  y conocer las opiniones sobre que medidas tomar para mejorar nuestra intervención en estos pacientes.

Cada grupo se organizo con la siguiente distribución:

Grupo 1, Consultorio Alerce, Consultorio San Pablo Mirasol, Consultorio Carmela Carvajal.

Grupo 2, Hospital de Frutillar, Consultorio Frutillar, Hospital de Fresia, Hospital Puerto Montt.

Grupo 3, APS Puerto Montt, Consultorio Hornopiren, Policlínico de ARO, Laboratorio de Hospital Puerto Montt.

Grupo 4, Hospital de Calbuco, Hospital Chaiten, Hospital de Maullín, Consultorio de Maullín, Hospital de Futaleufu.

Grupo 5, Neonatología HPM

Grupo 6, Rural Calbuco, Consultorio los Muermos.

Grupo 7, Equipo Salud Rural de Puerto Montt, Consultorio Puerto Varas, Consultorio Llanquihue.

Las conclusiones de los participantes luego del análisis de cada una de las preguntas realizadas y de la discusión que se sostuvo fueron:

a.- El ingreso a control prenatal de las pacientes embarazadas en la mayoría de los centros que participaron en las jornadas se produce antes de las 14 semanas de gestación.

b.- El cultivo de Streptococo grupo B no se realiza en pacientes embarazadas en los centros participantes

c.- El cultivo de orina se realiza en la totalidad de los centros participantes

d.- No hay pesquisa en forma sistémica de pacientes con factores de riesgo de parto prematuro y por lo tanto no hay derivación de estos a la atención secundaria. 

e.- Los participantes en su gran mayoría refieren falta de protocolos para enfrentar la prematuridad, falta de toma de exámenes como cultivos vaginales para vaginosis y estreptococo grupo B, así como la falta de implementación de cervicometria en ecografía de segundo trimestre. 

f.- 5 de los 7 grupos manifiesta que existe una buena comunicación entre el nivel primario, secundario y terciario. Se manifiesta déficit en la retroalimentación de los pacientes que se envían a urgencia y se solicita envio de información de los resultados perinatales a nivel primario.

g.- La totalidad de los grupos refieren desconocer cual era nuestra realidad sobre prematuridad. 

Con este material y en conjunto con el servicio de salud del Reloncaví, estamos preparando las próximas jornadas que se realizarán en el último trimestre de el año en curso

Fernando Urzúa Vargas