Nacer al Sur

N° 2
Julio 2016

Salas de Atención Parto Integral Hospital Puerto Montt

Desde el 31 de octubre del 2014, fecha del traslado al nuevo Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schutz S., es que el Servicio de Obstetricia y Ginecología para hacer del parto un hecho más natural e íntimo, cuenta con  ocho Salas de Parto Integral. Se trata de salas especiales que favorecen en forma segura la naturalidad del parto.

 Fotografía de Sala Parto Integral HPM

Estas salas son individuales y están especialmente acondicionadas para que la madre haga el trabajo de preparto, parto, recuperación y atención del recién nacido en un mismo lugar, semejante a una habitación normal, contando con el equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad y seguridad tanto para la madre como el recién nacido.

Esto favorece la integración madre-hijo-padre o persona significativa, permite realizar un apego seguro, además de proporcionar calidez y seguridad.

Durante el proceso del parto, la madre será evaluada y acompañada por una profesional Matrona quien favorecerá  una progresión adecuada de este periodo, procurando el bienestar materno-fetal y facilitando el acceso a la analgesia que cada caso requiera intentando respetar el deseo de la madre, con la presencia constante de una Técnico Paramédico que también apoyará a la madre y su acompañante.

Además dentro de la atención del parto integral el hospital cuenta las 24 horas con residente Gineco-Obstetra para la atención de la madre en caso necesario y Equipo Neonatal integrado por Pediatra- Neonatólogo, Matrona y Técnico paramédico para la recepción del nuevo hijo.

En estas salas, la mamá cuenta con todas las comodidades necesarias para vivir tranquilamente los últimos momentos de su embarazo:

• Puede estar acompañada de su pareja o persona significativa durante todo el proceso del parto quien debe firmar un protocolo de acompañamiento. 

• Escuchar música.

• Desplazarse para favorecer las contracciones.

• Realizar ejercicios con balón kinésico con video explicativo.

En el momento del Parto

Cuando llega el momento del parto, la pieza se acondiciona con todos los elementos necesarios para recibir al recién nacido y luego de esto favorecer el contacto piel a piel entre madre e hijo dando inicio a la lactancia materna durante la primera hora de vida. 

Post Parto

Después del parto, la mamá permanece en la habitación junto a su hijo/a y pareja o persona significativa, mientras la Matrona valora la evolución de la fase inmediata post parto y del recién nacido. Luego, tanto madre como recién nacido son trasladados a Unidad de Puerperio.


Mt. Erika Ortiz Farías
Administradora del Cuidado Matronas/es Hospital P. Montt