Nacer al Sur

N° 3
Agosto 2016

Bienvenidos a nuestro tercer número del newsletter NACER AL SUR

Esta edición tiene 3 interesantes revisiones.

La primera acerca de un meta-análisis publicado recientemente en la revista Medicine en la que el autor revisa la morbimortalidad neonatal y a largo plazo (2 años) de los prematuros < a 1500 g al nacer que fueron expuestos al sulfato de magnesio in útero previo al parto como protector neurológico. Las conclusiones avalan la conducta terapéutica acerca de su uso el prematuro extremo que está en nacer en nuestro centro hospitalario.

La segunda revisión, tan interesante como a primera, define con más precisión la forma de entender la clasificación clínica habitual del parto prematuro sumando consideraciones epidemiológicas a cada tipo enriqueciendo la visión del clínico que maneja esta condición de riesgo.

La última hace referencia a una condición muy frecuente en el embarazo que se asocia a eventos adversos como el parto prematuro. La vaginosis bacteriana es una alteración de la flora vaginal normal y no una infección. Esta condición debe ser pesquisada y tratada, destacando que su diagnóstico y manejo se basa en los síntomas y hallazgos del examen gineco-obstétrico sin necesidad de exámenes de laboratorio adicionales.

En cuanto al 2º taller de prematuridad de reloncaví, ya se han fijado algunas fechas para su realización para el último trimestre de este año. El comité perinatal está trabajando en conjunto y arduamente en su organización. En el próximo número definiremos fechas y temas para que los asistentes se preparen.

Por último, queremos insistir en que hagan click en el link del boletín cuando llegue a vuestro correo para que lo revisen y nos hagan llegar comentarios.

Hasta el próximo número.

José Javier Caro Miranda