Nacer al Sur

N° 4
Septiembre 2016

Esteroides prenatales para maduración fetal

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos hace las siguientes recomendaciones :

Un curso único de corticosteroides se recomienda para mujeres embarazadas entre 24 0/7 y 33 semanas 6/7 semanas de gestación, incluso  para aquellas con rotura de membranas y gestaciones múltiples.

También puede ser considerado para mujeres embarazadas a partir de 23 0/7 semanas de gestación que están en riesgo de parto prematuro dentro de 7 días,  basado en la decisión de una familia con respecto a la reanimación, independientemente del estado de rotura de membranas y con independencia del número fetal.

La administración de corticosteroides para las mujeres embarazadas durante el período periviable que están en riesgo de parto prematuro dentro de 7 días está vinculada a la decisión de una familia con respecto a la reanimación y debe considerarse en este contexto.

Un curso único de Betametasona se recomienda para mujeres embarazadas entre 340/7 y 36 6/7 semanas de gestación con riesgo de parto prematuro dentro de 7 días y que no han recibido un curso previo de corticosteroides prenatales.

No se recomiendan actualmente cursos repetidos programados regularmente ó cursos seriados (más de dos).

Un curso único repetido de corticosteroides prenatales debe ser considerado en mujeres que tienen menos de 34 0/7 semanas de gestación que tienen un riesgo inminente de parto prematuro dentro de los próximos 7 días y cuyo tratamiento previo con corticosteroides prenatales se administró más de 14 días antes.

Un curso de rescate con corticosteroides podría proporcionarse a los 7 días desde la dosis previa si está indicado por el escenario clínico.

Si se debe administrar un curso de repetición ó de rescate de corticosteroides con rotura prematura de membranas pre trabajo de parto (RPM) es controversial y no hay suficiene evidencia para hacer una recomendación a favor o en contra.

La vigilancia permanente de los outcomes ó resultados a largo plazo después de exposición intrauterina a corticosteroide debe ser apoyada.

Las estrategias de mejora de calidad para optimizar la administración de corticosteroides prenatales apropiada y oportuna son eficaces y deben ser alentadas.