Nacer al Sur

N° 4
Septiembre 2016

Editorial

En nuestro ejercicio habitual del control prenatal la solicitud de los exámenes de búsqueda de sífilis es una obligación. Esto ha hecho que su pesquisa en el embarazo presente un aumento en los últimos diez años. Nuestro interés es reforzar su solicitud y que mejore la notificación para conocer la real magnitud del problema. Les presentamos una breve estadística de los casos 2015 y un flujograma en construcción acerca de su manejo y registro.

También comentamos un artículo general acerca de qué deberíamos investigar en el ámbito de la prevención y predicción del evento parto prematuro. Esta revisión nos presenta la necesidad de un enfoque multidisciplinario y traslacional para entender este complejo problema.

Y por último, comentamos la recomendación del colegio americano de obstetricia y ginecología de Octubre de este año acerca del uso de esteroides antenatales para maduración fetal.

Estamos trabajando intensamente en la planificación del taller de Prematuridad que realizará el comité perinatal del Hospital Puerto Montt en el mes de Noviembre, esperamos contar con la presencia de todos Uds.

Saludos cordiales y un afectuoso abrazo.

José Javier Caro Miranda
Editor boletín NACER AL SUR