Nacer al Sur

N° 9
Abril 2017

Colaboración en mejora continua

Recién retornando del Curso "Avances en Pediatría Neonatal" efectuado en la Universidad Católica Santiago de Chile, tuve la oportunidad de leer este paper del Journal of Perinatology Abril 2017. Pude confirmar con agrado que en las unidades que cuidan Prematuros en Puerto Montt (Servicio de Neonatología del Hospital Base de Puerto Montt y Clínica Universitaria de Puerto Montt)  ya están implementados los Avances tratados en el Curso de Pediatría Neonatal y en el paper leído.

En el paper traducido se describe una Colaboración en Mejora de Calidad en la atención en Sala de partos para mejorar los outcomes de mortalidad y de las 4 morbilidades neonatales más graves de los prematuros de Muy Bajo Peso de nacimiento. 

Se describe como la adopción de nuevas prácticas en reanimación neonatal y en el cuidado del neonato ha logrado disminuir con éxito las tasas de hipotermia, las intubaciones en la sala de partos y aumentar el uso apropiado de surfactante, de esteroides prenatales y el uso inicial de presión positiva continua en vías respiratorias (CPAP) en la sala de parto dentro de los primeros 15 minutos después del nacimiento.

Si trasladamos esta implementación de esas nuevas prácticas a nuestros Procesos Asistenciales es fundamental :

1. Incluir a múltiples miembros del equipo de salud dada la necesidad de capacitación, de comunicación y de otras habilidades de comportamiento.

2. La colaboración entre Hospitales y otros  establecimientos de salud incluyendo sesiones de aprendizaje cara a cara, educación continua a través de nuestras páginas web y entrenamiento en equipo de trabajo. 

3. Los equipos de atención perinatal deben ser activamente guiados por un panel multidisciplinario de expertos en la atencion perinatal.  

Por tanto, se hace manifiestamente clara la importancia de las Segundas Jornadas de Prematuridad de la Red Asistencial del Reloncaví que se efectuarán el 05 de Mayo 2017, con temáticas a abordar que están latentes desde las primeras Jornadas, con el fin de enfrentar en forma coordinada, oportuna y activa los problemas emergentes como las altas tasas de prematuridad (14% en nuestro hospital base) . 

La oportunidad de reunir a los diferentes niveles de atención en torno al problema de prematuridad es una ocasión inmejorable para que se dicten las prioridades, directrices y acciones específicas , integradas en un Programa de Salud Perinatal,  por parte de las autoridades del Servicio de Salud Reloncaví, Jefes de Programas y Jefes de Establecimientos asistenciales y Servicios Clínicos para actuar en forma coordinada y eficiente ante nuestros pacientes y  a lo menos detener o estabilizar los indicadores de daño que se han incrementado año a año.

Dr. Gerardo Flores
Pediatra neonatólogo
Traductor