Nacer al Sur

N° 9
Abril 2017

Abril lluvias mil… La verdad el cambio climático va a hacer desaparecer este dicho del refranero popular. Este mes se nos viene el censo, 500 mil compatriotas censando a cada uno de nosotros en hogares, hospitales y cárceles. Buena suerte a todos los hospitalarios que tendrán que cumplir con esta noble misión. Dicen que los eligieron porque son censatos, censibles, censillos y muy censoales…

El 5 de Mayo próximo se realizará el 2º taller de prematuridad en el que el administrador/gestor de la red (Servicio de Salud/Seremi) y el comité perinatal del hospital abordarán la temática de la salud materno perinatal y sus problemas en la provincia. La idea es interactuar y debatir acerca de la situación actual y enfocarnos en soluciones plausibles y coordinadas. Están todos invitados, los esperamos.

Muerte Materna, dato duro, incómodo y terrible. Año 2013, en Suiza mueren 6 mujeres por cada 100.000 recién nacidos vivos y en Sierra Leona  1.100 (1). Aquí en Chile aproximadamente 17(2). ¿Suerte?. No, definitivamente no. ¿Por qué razón?.  ¿En qué estamos hoy? Además de evitar una muerte,  manejar adecuadamente las pacientes con morbilidad materna grave, las que “ casi se mueren”.  Revisamos el tema por una propuesta  de la seremi de salud realizada al servicio de obstetricia del hospital a propósito de una muerte materna asociada a obesidad mórbida. 

El 4 de Abril pasado la ministra de salud entregó el ajuar nº 25.000 en nuestro hospital, un aporte que comenzó el año 2009 en el marco del programa chile crece contigo con el objetivo de promover el desarrollo integral de toda persona desde su concepción hasta los 9 años. Esto lleva implícito el concepto de disminuir las diferencias que son injustas (equidad) entre los ciudadanos de Chile y el sector salud aporta con su granito de arena. Erika nos comenta el programa de apoyo al recién nacido.

Gerardo presenta algunas reflexiones acerca de calidad y mejoramiento continuo en perinatología, concepto que debemos trabajar en nuestra red. El trabajo comentado es categórico: todo cambio que planifiquemos realizar debe estar basado en la evidencia, en una colaboración entre los nodos de la red que permita interacción y la presencia de un equipo multidisciplinario enfocado en el manejo del problema.

Eso es todo por este mes.

Un abrazo,

José Javier Caro Miranda.
Editor Newsletter “Nacer al Sur”


Bibliografía

1.- Hammad Durrani. Healthcare and healthcare systems: inspiring pogress and future prospects. mHealth 2016;2:3.

2. González R. Salud materno infantil en Las Américas. REV CHIL OBSTET GINECOL 2010; 75(6):411-421.