Nacer al Sur

N° 9
Abril 2017

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como  objetivo principal acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, desde la gestación hasta los nueve años, ya que en este período se construyen las bases de su aprendizaje, lenguaje, salud física, salud mental y desarrollo socio emocional.

La incorporación al Sistema es a través del primer control de embarazo en un centro de salud público (consultorio) y lo realiza la Matrona con la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento.

Dentro de las prestaciones que este sistema provee se encuentra el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN).

El PARN es una intervención de apoyo instrumental al recién nacido, entregado a todos los niños al momento del alta que nacen en hospitales de la red pública de salud independiente de la previsión, dirigido  a la promoción del  cuidado, salud y desarrollo integral de los niños(as) mediante:

• El apoyo y fomento para el proceso de vinculación entre el niño y el adulto cuidador.

• La entrega de insumos para cuidados físicos y afectivos. (Ajuar)

• La entrega de conocimientos sobre estimulación, cuidados básicos y vínculo con un enfoque de crianza respetuosa.

El ajuar está compuesto por:

• Paquete cuna corral

• Paquete de cuidados básicos y estimulación.

• Paquete de apego y Vestuario

Ajuares entregados en Hospital Puerto Montt años 2009 - 2016

En visita a Hospital  Puerto Montt el 04 de abril del presente año, la Ministro de Salud Dra. Carmen Castillo Taucher entregó el ajuar número 25 mil de nuestra institución, como muestra la fotografía.

Erika Ortiz Farías
Matrona
Comité Perinatal Hospital Puerto Montt