Nacer al Sur

N° 5
Noviembre 2016

Cervicometría vaginal y parto prematuro

El parto prematuro es un problema de salud importante en el ámbito de la obstetricia y perinatología. La morbimortalidad asociada nos obliga a pensar en cómo prevenirlo.

Hasta hoy una forma de entender su origen es que aparece en el contexto de un gran síndrome cuya clasificación debe apuntar a los eventos fisiopatológicos que lo causan. La vía final indefectiblemente pasa por la modificación de las características físicas del cuello uterino a través de los cambios bioquímicos  y estructurales provocados por las prostaglandinas. Lo que se puede pesquisar clínicamente con el tacto vaginal, examen que es subjetivo.

Desde este escenario comienza, ya hace un par de décadas, el uso de la ecográfica como una forma objetiva de medición de la longitud del cuello uterino. Primero para describir los rangos de normalidad de la longitud y determinar bajo que valores comienza a aumentar la probabilidad del parto < 37 semanas . Posteriormente comienza aparecer en la literatura gran cantidad de trabajos que investigan su capacidad diagnóstica en pacientes con factores de riesgo, sintomáticas, asintomáticas y  embarazo gemelar. También sobre cuál es el momento ideal para su realización,

La guía PERINATAL 2015   sobre parto prematuro menciona los 25 y 15 mm de longitud como puntos de corte bajo los cuales el riesgo de prematuridad  es mayor  en pacientes asintomáticas y sintomáticas respectivamente.

La medición cervicometría vía vaginal está  validada y aceptada en la pesquisa de pacientes riesgo de parto prematuro. El punto crítico es la correcta indicación, realización e interpretación de su resultado. Se necesita capacitación y entrenamiento para realizar el examen. La técnica a nuestro juicio no es compleja y su curva de aprendizaje implica la realización de al menos 20 exámenes. Durante la realización de la jornada de prematuridad tendremos una detallada presentación acerca de la medición y registro de la cervicometría transvaginal. 

Por ahora nos interesa que hagan una lectura crítica la literatura a mencionada en este artículo y queremos recordarles algunos conceptos sobre diagnóstico .

José Javier Caro Miranda

1.- Iams JD, Goldemberg RL, Meis Pj, et al. The length of the cérvix and the risk of spontaneous premature delivery. N Engl J Med 1996;334(9):567-572.

2.- Sotiriadis A, Papatheororou S, Kavvadias A, Makrydimas G. Transvaginal cervical length measurement for prediction of preterm birth in women with threatened preterm labor: a meta-analysis. Ultrasound Obstet Gynecol 2010; 35: 54-64

3.- Conde-Agudelo A. Romero R, Hassan SS, et al. Transvaginal sonographic cervical length for the prediction of spontaneous preterm birth in twin pregnancies: a systematic review and metaanalysis. Am J Obstet Gynecol 2010; 203: 128.e1-12

4.- Christannah M, Smith E, Terplan M. Transvaginal ultrasonographic measurement of cervical length as apredictor of preterm birth. Ultrasound Quarterly 2010; 26: 241-248

5.- Guia perinatal MINSAL 2015

6.- Fletcher Robert. Epidemiología Clínica. 4º edición