Nacer al Sur

N° 5
Noviembre 2016

1er Control Sano del RNPT

El aumento en la sobrevida de recién nacidos prematuros significa no sólo un esfuerzo de manejo en cuidados intensivos neonatales  sino que conlleva todo un despliegue terapéutico médico y psicosocial que  intentará darle los mejores cuidados y la mejor sobrevida y calidad de vida posibles  a los  prematuros que egresan  de un Servicio de Neonatología de un Hospital de alta complejidad. Es por esta razón que el seguimiento a largo plazo de estos bebés es un hecho fundamental y la acción conjunta entre la atención primaria y terciaria de estos pequeños debería darse en forma coordinada y expedita, procurando mantener un manejo estructurado y consensuado que de confianza y haga partícipe a los padres o familares de los prematuros en asistir a los controles post alta.

Si bien el enfoque y actividades de seguimiento diferirán dependiendo de si se trata de prematuros de muy bajo peso de nacimiento o de prematuros tardíos, en ambos casos se deben aplicar algunos conceptos generales que permitirán hacer una evaluación adecuada y evitar errores por sub o sobresestimación:

1) Edad Gestacional Corregida: En la literatura actual se definen como recién de términos aquellos que nacen de 37 o más semanas de edad gestacional, sin embargo en el caso de evaluar  a un bebé prematuro  (que nace con 36 o menos semanas de edad gestacional) consideraremos como punto de nacimiento (edad corregida) la fecha en que alcance las 40 semanas (fecha probable de parto). Así, en el caso de evaluar en un primer control sano a un lactante de 10 semanas cronológicas (contados desde su fecha real de nacimiento), su edad corregida sería de 38 semanas de edad gestacional corregida, es decir le faltarían 2 semanas para nacer y si hubiera nacido de 32 semanas (o sea 42 semanas corregidas) tendría recién 2 semanas de nacido.

En términos generales se corrige la edad hasta los 12 meses en los neonatos que nacen con 32 o más semanas de edad gestacional (y/o  > de 1500 grs. al nacer) y hasta los 24 meses  en los menores de esa edad y/o peso, y esa corrección aplica para todas las evaluaciones de sus desarrollo físico, antropométrico y psicomotor, haciendo la excepción sólo el calendario de vacunas que se aplica por edad cronológica. Los menores de 32 semanas y/o 1500 grs. se deberán controlar además de sus controles sanos en consultorio en el policlínico de seguimiento de prematuros y seguir el programa de seguimiento que implica control y manejo multidisciplinario hasta los 7 años  de edad. Los prematuros mayores de esa edad y peso no ingresan al programa de seguimiento, por lo que se deberá poner especial atención para derivar a especialista si lo requiere.

2) Evaluación del estado general , alimentación y entorno sicosocial: Esto aplica para todos los neonatos y requiere un adecuado examen físico y valoración de la dupla madre-hijo. Al igual que todos los neonatos deberá contar con su control de niño sano donde debiera llevar registrados datos del nacimiento, PKU-TSH y BCG (además en el Hospital de Pto. Montt se les realiza a todos los RN Screening Auditivo, independiente de su edad gestacional); si estuvo hospitalizado es fundamental que lleve la epicrisis.

En general los prematuros extremos egresan con edad corregida de 34 a 36 semanas o más, pero en su mayoría ya tienen un mes o más de edad cronológica, por lo que es poco probable que presenten problemas  agudos como la ictericia, pero se deberá hacer énfasis en evaluar el incremento de peso, el tipo de alimentación (y asegurar disponibilidad de fórmula en caso necesario). En los prematuros tardíos además del peso y la alimentación habrá que estar más atentos a patologías de los primeros días ya que suelen tener con mayor frecuencia patologías como la ictericia, hipoalimentación (evaluar succión y acople al pecho) e hipoglicemia. 

En ambos casos la derivación oportuna es muy importante tanto a la urgencia si requiere hospitalización como a evaluación por especialista para seguimiento y estudio si es de manejo ambulatorio.

Estos y otros aspectos se han revisado en distintas publicaciones y se detallan en guía ministerial nacional  y se hará una revisión más acabada en próximas jornadas de prematuridad en Hospital de Puerto Montt.

Referencias:

1.- Medwave 2003 May;3(4):e2798 doi: 10.5867/medwave.2003.04.2798

2.- An Pediatr (Barc). 2014;81(5):327.e1---327.e7

3.- Norma Técnica Nº1 66, Resolución Exenta Nº 336, 22 de mayo de 2014. Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud Programa Nacional de Salud de la Infancia.