Nacer al Sur

N° 5
Noviembre 2016

Editorial

Bienvenidos al 5º numero del boletín perinatal. Los artículos están orientados a reforzar los temas que serán presentados en el taller de prematuridad que se realizará el próximo 18 de Noviembre en el hospital de Puerto Montt. 

En consecuencia con lo declarado en el primer numero, todo el esfuerzo del comité perinatal está orientado a promover las mejores prácticas en la medicina materno-fetal y neonatal basadas en nuestra experiencia clínica y la evidencia científica. Operacionalmente estamos ubicados en el centro de mayor complejidad de la red y somos un referente técnico para los demás nodos de la ella. Sin embargo la organización y funcionamiento de la red  de salud está a cargo de otras instancias administrativas y de gestión. Esperamos que esta jornada pueda catalizar cambios que agilicen el flujo de la red y su feedback  con la información del manejo y los resultados de las intervenciones. Es importante conocer la visión de los gestores de salud (servicio y seremi de salud) de nuestra provincia.

La cervicometría definitivamente es una forma objetiva de predecir riesgo de prematuridad según la longitud medida, es útil conocer su rendimiento diagnóstico.

La prematuridad es un gran síndrome. Gerardo Flores nos presenta un artículo actualizado y muy acabado sobre el estado actual del conocimiento sobre este tema, léanlo con atención pues es uno de los mejores resúmenes publicados a la fecha, preciso, conciso y muy didáctico.

Por último, Rodrigo Donoso nos comenta algunos conceptos sobre el control y seguimiento del recién nacido de pretérmino

Nos vemos en el taller.

Saludos afectuosos.

José Javier Caro Miranda
Editor boletín NACER AL SUR